Derecho hipotecario

Derecho hipotecario

El Derecho Hipotecario es la parte del derecho que se encarga de regular lo relativo a la adquisición, transmisión, modificación y extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles.

Las actuaciones en relación con estos derechos que tienen por objeto bienes inmuebles deben ser inscritas en el Registro de la Propiedad. Es decir, que el reconocimiento, constitución, modificación, gravamen o extinción de los mismos deben ser objeto de publicidad registral y desde un punto de vista formal el Derecho Hipotecario establece las normas de organización y llevanza de estos registros.

También se conoce el Derecho Hipotecario como Derecho Inmobiliario en tanto en cuanto es la rama jurídica que establece las normas en relación con bienes inmuebles, si bien dentro de este se engloban otras actuaciones en las que uno de sus objetos es un bien inmueble pero no solo se refieren a derechos reales sino también a contratos, como arrendamientos por ejemplo.

El Derecho Hipotecario es una rama compleja no solo en su determinación jurídica sino también en su aplicación, lo que se ha agravado en los últimos tiempos como consecuencia de su obsolescencia y la falta de garantías a los derechos de los ciudadanos, pues es necesario hacer referencia a que este derecho establece las normas sobre hipotecas que recaen sobre bienes inmuebles que en la mayoría de los casos tienen carácter de vivienda y ello da a lugar a ciertas implicaciones que trascienden del ámbito jurídico afectando al social y ético.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE