Cláusulas suelo

Cláusulas suelo

La contratación de un préstamo hipotecario con interés variable supone que se fije un tipo de interés aplicable para el cálculo de los intereses que se revisa y varía a lo largo de la vida del préstamo. La práctica habitual de las entidades financieras es determinar este porcentaje en base a un tipo de interés de referencia y sumarle un diferencial que puede variar en función de la entidad. El Euríbor es uno de los índices de referencia más utilizados.

Como consecuencia de las fluctuaciones que puede sufrir este índice de referencia, a la baja o al alza, en los contratos de préstamo hipotecario es posible que se establezcan unas cláusulas en las que se estipule que, a pesar de las variaciones, el interés a pagar nunca será menor a un interés fijado como mínimo. Este tipo de cláusulas son las denominadas como “cláusulas suelo”.

Paralelamente, es posible incluir cláusulas, llamadas “cláusulas techo”, que tengan por objeto establecer un límite superior, es decir, que el interés a pagar no podrá ser mayor a uno fijado como máximo.

Las hipotecas con tipo de interés fijo o aquellas que toman como referencia otros tipos distintos al Euríbor no contienen este tipo de cláusulas.

La razón de la existencia de estas cláusulas responde al objetivo de proteger a las entidades financieras de las posibles bajadas extremas del Euríbor y en el sentido opuesto a los deudores. Sin embargo, jurisprudencia reiterada ha establecido el abuso en las contrataciones hipotecarias que realizan las entidades bancarias en relación con estas cláusulas.

¿Tiene dudas acerca de si su hipoteca contienen una “cláusula suelo”? ¿Quiere eliminar este tipo de cláusulas de su contrato de hipoteca? ¿Las negociaciones de eliminación de estos límites con su entidad financiera no han tenido los efectos deseados?

Si se encuentra en cualquiera de estas situaciones, nuestro despacho le ofrecerá la asistencia jurídica necesaria para eliminar estas cláusulas de su hipoteca y lograr un pronunciamiento judicial favorable a sus intereses.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE