Tipos de hipotecas

Tipos de hipotecas. Abogados en derecho hipotecario
Habitualmente, la hipoteca como derecho real de garantía del cumplimiento de una obligación, se constituye sobre bienes inmuebles, sin embargo, la ley establece ciertos supuestos especiales por razón de su objeto, en concreto sobre ciertos derechos reales que son enajenables y que, por lo tanto, pueden ser ejecutados en el caso de incumplimiento de la obligación que aseguran.



Algunos de estas hipotecas son las siguientes:

Hipoteca del derecho de usufructo
La ley otorga la posibilidad a que puedan hipotecarse los derechos de usufructo funcionando con la misma mecánica que en el caso de los inmuebles. En caso de que el usufructo concluya por hechos ajenos a la voluntad del usufructuario queda extinguida la hipoteca o del adquirente en subasta, en caso de que esta se hubiera ejecutado.
No es posible que la hipoteca quede perjudicada por voluntad del usufructuario por actos en perjuicio del acreedor hipotecario.
Hipoteca de nuda propiedad
En el caso de este derecho real, en caso de ejecución de la hipoteca, el valor por el que se venderá la nuda propiedad en la venta forzosa o subasta será inferior que la plena propiedad. En caso de que el usufructo que afecta a la propiedad se extinga antes de la ejecución de la hipoteca se produce la consolidación y la hipoteca pasa a ser hipoteca de dominio pleno.
Hipoteca de bienes hipotecados
El número que se pueden constituir sobre una finca es indefinido. El único límite será la capacidad económica de la propia finca y el interés que tengan los acreedores en aceptar las nuevas cargas teniendo en cuenta las anteriores. La concurrencia de hipotecas se resuelve a través de las reglas que la normativa establece sobre rango y prioridad.
Además, de este tipo de hipotecas es posible constituir derechos reales de garantía en concesiones administrativas, bienes sujetos a condiciones resolutorias expresas, etc.
https: