Tipos de interés en una hipoteca

Tipos de interés en una hipoteca

En el momento en el que se contrata una hipoteca, además del capital que se presta y el plazo en el cual hay que devolver el mismo, hay que prestar atención a tipo de interés que se aplica para calcular los intereses derivados del préstamo.

Los tipos de interés pueden ser fijos si consisten en un porcentaje que no varía durante todo el préstamo. Sin embargo, esto suele ser poco habitual en la práctica financiera actual.

Lo más habitual es que los tipos de interés sean variables y se revisen periódicamente en atención a un tipo de interés de referencia oficial al que las entidades suman un diferencial.

La elección de un tipo de interés variable tiene ciertas ventajas en cuanto que es más objetivo y seguro porque refleja las operaciones del mercado y es calculado por el Banco de España que lo hace público con carácter mensual.

El tipo de interés de referencia más conocido por su habitual uso en la práctica bancaria es el Euríbor. Este índice se obtiene como resultado de la media de los tipos que aplican las 50 entidades más activas del mercado interbancario europeo en sus operaciones de depósito. Mensualmente se lleva a cabo esta media que, si así se ha pactado, se utilizará para actualizar los préstamos hipotecarios que deben ser sometidos a revisión en dicho mes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE