La fiscalidad derivada de la dación en pago

Ante la imposibilidad de hacer frente a las cuotas derivadas de un contrato de préstamo hipotecario cuya garantía recae sobre la vivienda de una persona, una de las alternativas que se ofrece jurídicamente es la dación en pago. A través de este procedimiento, para hacer frente a la deuda contraída con el acreedor hipotecario, que en la mayoría de las ocasiones suele ser una entidad financiera, se entrega el bien inmueble hipotecado. El objetivo de esta actuación es que de este modo se salde el importe adeudado restante y se extinga cualquier obligación entre deudor y acreedor. En otras palabras: si tenemos nuestra casa hipotecada, y no podemos pagarla, el banco nos puede pedir la dación en pago, que es que entreguemos nuestra vivienda, que pasará a ser propiedad del banco, y así saldamos nuestra deuda y evitamos ser desahuciados. La casa ya no será nuestra, sino que estaremos pagando una especie de alquiler al banco para poder permanecer en ella.

El problema que sale entonces de aquí es que de la dación en pago deriva una obligación de tributar por la ganancia patrimonial que se genera como consecuencia de la entrega de la casa para hacer frente a una deuda superior al valor del misma, lo que puede dar lugar a que los inconvenientes a la hora de pagar no desaparezca, sino que simplemente cambien de sujeto acreedor: ahora pasaría a ser la Hacienda Tributaria. Pero claro, la propia Hacienda no va a pagarse impuestos a sí misma. ¿Qué se le ocurrió entonces al legislado? Creó una ley, la Ley 18/2014, que vino a incluir medidas para evitar esta problemática declarando la ganancia patrimonial como exenta de impuestos.

El derecho hipotecario en nuestro país todavía tiene que evolucionar mucho. Ante la evidente desprotección del consumidor, es necesario poder contar siempre con el apoyo de un abogado experto en derecho hipotecario para evitar meterse en problemas mayores. Si necesita asesoramiento acerca de su hipoteca, incluso antes de firmar, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados en Madrid.
https: