Cláusula de vencimiento anticipado en una hipoteca

La cláusula de vencimiento anticipado es aquella a través de la cual se prevé la posibilidad del prestamista de dar por vencido la totalidad del préstamo hipotecario con anterioridad al plazo que se establece en el contrato con razón del incumplimiento por parte del deudor de su obligación de pago de parte del capital o intereses.

¿Se puede considerar como abusiva este tipo de clausula?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en 2013 que en un procedimiento de ejecución hipotecaria el consumidor afectado debe tener posibilidad de formular oposición a la ejecución alegando el carácter abusivo de una cláusula contractual pues sino se vulneraría el Derecho comunitario. Hay que valorar si las cláusulas de vencimiento anticipado se podrían incluir dentro de estas posibles cláusulas abusivas.

En este sentido, la jurisprudencia tiene en cuenta la gravedad de los incumplimientos poniendo la atención en el porcentaje de cuotas impagadas con respecto al plazo por el que se ha contratado el préstamo y los instrumentos de los que podría disponer la entidad financiera para reclamar la deuda.

Se reconocerá el carácter abusivo del vencimiento anticipado si no existe una correspondencia entre la duración del préstamo y la gravedad del incumplimiento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE