Contacta ahora

¿Necesitas ayuda?x


Abogado Hipotecario Madrid

Expertos en derecho hipotecario e inmobiliario

91 775 80 23Consulta Online
CONTACTE CON NOSOTROS

¡NOVEDAD! SENTENCIA FAVORABLE DEL TRIBUNAL EUROPEO SOBRE LA RECLAMACIÓN POR HIPOTECAS CON IRPH

Ahora es más fácil reclamar lo pagado de más por tu hipoteca con íncide IRPH. Contacta con nuestros expertos para un estudio personalizado.

abogado hipotecario madrid

Soluciones

Resolvemos cualquier problema relacionado con hipotecas. Realizamos ejecuciones hipotecarias cuando la única solución para muchas familias es el desahucio, nosotros ofrecemos otras posibilidades ante este tipo de situaciones tan delicadas.

derecho hipotecario madrid

Hipotecas

Nuestros abogados hipotecarios en Madrid se encargan de regular lo relativo a la adquisición, transmisión, modificación y extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles, recibiendo también el nombre de derecho inmobiliario.

asesoramiento de hipotecas

Asesoramiento

Si esta pensando en adquirir una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble, es probable que este pensando en contratar un préstamo hipotecario. Nosotros le asesoraremos en todo momento durante todo el proceso para que tome las decisiones correctas.

derecho registral

Derecho registral

Nuestros abogados hipotecarios se encargan también de todos los registros públicos y que usted vaya a necesitar. El Registro de la Propiedad inscribe todas las actuaciones, modificaciones y contratos que afectan a un bien inmueble.

¿Eres avalista de un préstamo bancario?

¿No te informaron con claridad de las consecuencias y riesgos de firmar un préstamo como avalista? Llámanos. Podemos solucionar tu problema

Expertos profesionales a su servicio

DEFENDEMOS SU HIPOTECA

01.ASESORAMIENTO

En el caso que se enfrente a una ejecución hipotecaria le ofrecemos la asistencia jurídica necesaria.

02.REGULACIÓN

Los préstamos hipotecarios pasan un un procedimiento complejo, necesitando el asesoramiento de un abogado experto.

03.DACIÓN EN PAGO

Esta sería una de las soluciones que otorgan las entidades financieras para evitar una ejecución hipotecaria.

04.REQUISITOS

Consulte con nuestros abogados los requisitos para acceder a la dación en pago y extinción de la deuda.

Asesoramiento en cláusulas suelo

Especialistas en derecho bancario

clausulas suelo
Cláusulas suelo

¿Tiene dudas acerca de si su hipoteca contienen una “cláusula suelo”? ¿Quiere eliminar este tipo de cláusulas de su contrato de hipoteca? Nuestros abogados responderán todas sus dudas y le ayudaran en todo el proceso.

reclamacion de hipoteca
Reclamación

Si quiere realizar una reclamación judicial contra las cláusulas abusivas que contiene su contrato de hipoteca, póngase en contacto con nuestros especialistas y le asesoraran en cómo enfrentar este conflicto jurídico.

clausulas suelo devolucion
Devolución

Ahora que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado este tipo de cláusulas como ilegales en el marco europeo, todos aquellos afectados seran devueltos todo el dinero cobrado de más desde el principio.

DEFENDEMOS SUS DERECHOS
RECLAMACIONES BANCARIAS

En el caso en el que tenga contratada una hipoteca pero, dada su situación económica, crea que no va a poder seguir haciendo frente a las cuotas, consulte con nuestros abogados y daremos con una alternativa evitando la generación de intereses de demora.

Abogado hipotecario Madrid

abogado hipotecario madrid

Garnez Abogados es un despacho de letrados que ante la imposibilidad que tiene cualquier persona de poder afrontar los pagos de su
préstamo hipotecario o hipoteca contratado/a con cualquier entidad bancaria dada la situación económica que atraviesa el país, garantiza a sus clientes la mejor opción de negociación con el banco, buscando la mejor alternativa para la situación especifica de cada cliente.

Hemos solucionado numerosísimas ejecuciones hipotecarias dando a nuestros clientes la solución más ventajosa ante procedimientos judiciales tan delicados donde su propia vivienda habitual y la de su familia están en juego donde parecía que el desahucio y el lanzamiento de sus casas era la única solución.

Tramitamos soluciones judiciales como la dación en pago, la reestruccturación del préstamo con condonación de deuda, estudiamos y /o impugnamos la posible celebración de la subastas de tu inmueble, eliminamos judicialmente la claúsula suelo de tu préstamo hipotecario, revisamos la validez de embargos , tramitamos alquileres sociales y todas las soluciones que pueda haber en su préstamo hipotecario.

Garnez Abogados, despacho con especialista en hipotecas, le dará soluciones y explicará detallada y minuciosamente con el fin principal de poder ser una ayuda a la grave situación que atraviesa una gran mayoría de la población con respecto al impago de sus hipotecas.

El índice de morosidad con respecto a las hipotecas sube cada día , la problemática con los desahucios continúa y Garnez Abogados, un despacho con numerosos éxitos demostrables con todas las entidades bancarias y total transparencia, luchará por sus clientes hasta encontrar la solución legal más ventajosa siendo la defensa de su hipoteca nuestra mayor preocupación.

Los deudores hipotecarios tienen sus derechos (aumentados desde la entrada en vigor de la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social) y Garnez Abogados garantiza la defensa legal de los mencionados, y muchas veces altamente menospreciados, derechos.

DERECHO HIPOTECARIO

El Derecho Hipotecario es la parte del derecho que se encarga de regular lo relativo a la adquisición, transmisión, modificación y extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles.

Las actuaciones en relación con estos derechos que tienen por objeto bienes inmuebles deben ser inscritas en el Registro de la Propiedad. Es decir, que el reconocimiento, constitución, modificación, gravamen o extinción de los mismos deben ser objeto de publicidad registral y desde un punto de vista formal el Derecho Hipotecario establece las normas de organización y llevanza de estos registros.

También se conoce el Derecho Hipotecario como Derecho Inmobiliario en tanto en cuanto es la rama jurídica que establece las normas en relación con bienes inmuebles, si bien dentro de este se engloban otras actuaciones en las que uno de sus objetos es un bien inmueble pero no solo se refieren a derechos reales sino también a contratos, como arrendamientos por ejemplo.

El Derecho Hipotecario es una rama compleja no solo en su determinación jurídica sino también en su aplicación, lo que se ha agravado en los últimos tiempos como consecuencia de su obsolescencia y la falta de garantías a los derechos de los ciudadanos, pues es necesario hacer referencia a que este derecho establece las normas sobre hipotecas que recaen sobre bienes inmuebles que en la mayoría de los casos tienen carácter de vivienda y ello da a lugar a ciertas implicaciones que trascienden del ámbito jurídico afectando al social y ético.

Por su complejidad y por todo lo que conlleva, nuestros abogados especialistas en derecho hipotecario serán su mejor opción en Madrid.

ASESORAMIENTO SOBRE HIPOTECAS

En el momento en el que se decide comprar una vivienda o cualquier tipo de inmueble, por ejemplo, para realizar una actividad económica o comercial lo más habitual es que no se disponga del dinero suficiente para adquirirlo y se decida optar por la contratación de un préstamo hipotecario.

Esto supone la vinculación del contratante durante un largo tiempo y, por lo tanto, en este momento hay que tener en cuenta muchos aspectos presentes y futuros.

La implicación que esta contratación tiene, así como la amplia oferta del mercado de hipotecas, dan lugar a que la elección y contratación de la misma sea una tarea ardua por lo que desde el despacho de Garnez Abogados le ofrecemos el asesoramiento que necesita.

Somos expertos en esta materia y contamos con la información más actualizada. Además, nuestros abogados hipotecarios le resolverán sus dudas acerca de cuestiones que no tenga claras sobre lo que está firmando y las consecuencias jurídicas que derivan de este contrato.

Le ofrecemos la orientación necesaria en atención sus necesidades y circunstancias personales o profesionales para que la decisión sobre la hipoteca a escoger sea la más acertada y no genere ningún inconveniente posterior.

Solicite el servicios de asesoramiento y orientación de nuestros abogados expertos en hipotecas y a través de una relación de confianza y comunicación clara logrará tomar la decisión más adecuada sobre su hipoteca.

EJECUCIÓN HIPOTECARIA

La ejecución de la hipoteca es la facultad que se reconoce al acreedor hipotecario en el caso de que el deudor no haya cumplido con la obligación garantizada con el bien gravado. Consiste en un procedimiento ejecutivo por la que se produce la venta forzosa del bien inmueble objeto de la hipoteca con la finalidad de que el acreedor recupere el importe adeudado.

Desgraciadamente las ejecuciones de hipotecas están a la orden del día en la situación crítica que vivimos en nuestro país en la que muchas familias no pueden pagar las cuotas de sus hipotecas y ven como son desahuciados de sus hogares.

En el caso que se enfrente a una ejecución hipotecaria iniciada por la entidad financiera, le ofrecemos la asistencia jurídica necesaria con la finalidad de suspender o paralizar la misma. A través de un estudio de la situación y de su contrato de hipoteca, intentaremos buscar los argumentos y alegaciones más efectivos con el objetivo de que usted no pierda su vivienda.

Del mismo modo, le asesoramos en las negociaciones que quiera realizar con su entidad bancaria, con carácter previo a un procedimiento judicial, a fin de conseguir una reestructuración de la deuda o eliminación de alguna cláusula que considere abusiva o nula.

En ocasiones, como consecuencia de la negociación con la entidad bancaria, esta puede conceder una novación hipotecaria, esto es, una modificación sobre algún aspecto del préstamo hipotecario que se realiza con posterioridad a la firma con el objetivo de refinanciación o salvamento hipotecario.

Los elementos que se suelen modificar es el importe de las cuotas a través de una ampliación del plazo de duración de la hipoteca. Cuando se realiza una modificación hay que entender lo que se está firmando, por ello se aconseja la orientación de un experto con el fin de que ello no suponga ningún perjuicio futuro.

Nuestros letrados con una larga trayectoria en este campo, en caso de que el procedimiento de ejecución hipotecaria esté más avanzado o dado el caso no sea oportuno realizar una novación hipotecaria, pueden negociar la dación en pago como alternativa a la ejecución, de este modo se produce la extinción de las cargas a cambio de la entrega de la vivienda y puede ser la mejor alternativa en determinados casos.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, es un impuesto que grava la renta obtenida durante un año de las personas que viven en España.

Se trata de un impuesto de carácter progresivo y directo que va aumentando según incrementan los ingresos; es decir que a mayor cantidad económica que la persona obtenga, el porcentaje a tributar a Hacienda va a ser mayor.

Para saber como se calcula y se aplica el IRPF de cada contribuyente, es importante saber diferenciar entre la base imponible del IRPF (cantidad sobre la que se aplica el impuesto) y la base liquidable.

La base imponible la forman las diferentes rentas y rendimientos que puede ganar un contribuyente, ya sea de la parte general como de la parte de incrementos y ganancias patrimoniales:

  • Rendimientos de trabajo, aquellos que se obtienen como trabajador de una empresa, quedando excluidos aquellos ingresos ganados por cuenta propia.
  • Los beneficios obtenidos de capital mobiliario también se hallan sujetos al IRPF cómo: participaciones en los beneficios de cualquier entidad.
  • Rendimientos obtenidos de capital inmobiliario, de elementos tangibles como es el arrendamiento de locales o viviendas.
  • Beneficios obtenidos de actividades económicas procedentes de la actividad empresarial por cuenta propia que incluye conjuntamente trabajo y capital, y está orientada a ganar dinero.

La base liquidable, resta a la base imponible las deducciones y reducciones que cada ciudadano contribuyente tiene derecho; así como la cantidad económica (mínimo familiar) asignada para soportar cualquier necesidad vital del contribuyente y de las personas que de él dependen.

Las reducciones más habituales son:

  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Pensión compensatoria por decisión judicial
  • Cuotas de afiliación a partidos políticos
  • Reducción por maternidad

Las deducciones funcionan de diferente manera que las reducciones pero también sirven para pagar menos impuestos:

  • Deducción por compra de vivienda
  • Deducción por el alquiler de un hogar
  • Deducción por donativos
  • Deducción por cuotas colegiales de carácter obligatorio

Las retenciones del IRPF, es una cantidad que toda empresa sustrae de la nómina y que está obligada a ingresar en la Administración Tributaria como anticipo a lo que a uno le corresponde pagar en la declaración de la Renta de modo anual.

El porcentaje varía en función del salario, condiciones familiares y personales. Oscila entre un 2% y un 45%; siendo el 15% el porcentaje de retención más habitual.

Si a la hora de realizar el cálculo se ha retenido de más, la declaración resultará ser negativa debiendo de devolver Hacienda la diferencia.

En caso contrario si la retención no ha sido suficiente, corresponderá al contribuyente abonar la cantidad pendiente del IRPF.

La presentación de la Declaración de la Renta es una de las principales obligaciones de todo contribuyente con carácter anual.

Este trámite suele provocar una gran presión y preocupación, por ello es importante dejarlo en manos expertas, en manos de nuestros abogados especialistas en casos de IRPF, en Madrid.

HIPOTECAS MULTIDIVISA

Las hipotecas multidivisas, es una modalidad de hipoteca o préstamo hipotecario a interés variable que permite el pago en una divisa diferente al euro. Generalmente hace referencia a una moneda extranjera, como el yen o franco suizo, por lo que el importe de la deuda puede variar bien a la alza o a la baja, según la moneda en la que uno haya contratado la hipoteca.

Las hipotecas multidivisa son productos un tanto complicados de entender para un ciudadano que no posea estudios financieros, puesto que llevan una serie de riesgos muy difíciles de comprender y de asumir por un ciudadano medio.

Por todo ello, a la hora de saber si conviene firmar una hipoteca con cláusula multidivisa se precisa buscar ayuda legal, ponerse en manos de un buen abogado financiero, con amplia experiencia en hipotecas, que asesore e informe de todo lo que ha de tenerse en cuenta cómo:

  • Las cuotas pueden variar cada mes en función del tipo de interés y cambio de la divisa contratada.
  • La cuantía de la deuda también podrá variar a la alza o a la baja, según la moneda contratada.
  • Durante las fechas pactadas en el contrato, podrá cambiarse de moneda, lo que va a suponer un determinado coste.
  • Si la moneda contratada en la hipoteca sube respecto al euro, las cuotas en euros también se verán incrementadas en igual medida, por lo que es importante estimar el riesgo y considerar si merece la pena asumirlo.

Confíe en nuestro Despacho de Abogados Madrid en donde encontrará un equipo de abogados especialistas en demandas por nulidad de hipotecas multidivisas.

No dude en solicitar información y asesoramiento, atendemos de manera individualizada.

CLÁUSULAS SUELO

La cláusula suelo de una hipoteca o suelo hipotecario es la más conocida de todas las cláusulas bancarias abusivas. Es una cláusula pactada que establece un límite mínimo al interés aplicable en la cuota mensual de un préstamo hipotecario aunque el tipo de interés baje.

Durante la crisis y antes de ésta, la gran mayoría de las hipotecas variables concedidas tenían la llamada cláusula suelo, cuyo valor raramente bajaba del 3%.

En el momento que el euríbor (índice de referencia más usado) comienza a caer, a una gran cantidad de los hipotecados se les aplica un mínimo, haciéndoles pagar un importe superior al abonado de no existir ese tope.

Este tipo de cláusulas suelo en sí no son ilegales; pero la entidad bancaria está totalmente obligada a ofrecer una total información al cliente.

Por sentencia del 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo declara su nulidad y carácter abusivo, restringiendo la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente desde la fecha de la sentencia.

Para saber si uno tiene una cláusula suelo, debe de echarse un vistazo al contrato del préstamo hipotecario y buscar la cláusula de límites de variabilidad del tipo de interés.

No dude en solicitar ayuda a nuestro Despacho de Abogados Madrid, en donde nuestros abogados especialistas en temas hipotecarios estudiarán y analizarán la viabilidad de su caso, ejerciendo las medidas legales oportunas para regularizar las condiciones del préstamo hipotecario.

GASTOS HIPOTECA

Solicitar un préstamo hipotecario para la compra de un inmueble lleva asociados una serie de gastos e impuestos que deberán de ser afrontados a la hora de formalizar la operación.

Los gastos asociados a la hipoteca, hacen referencia a los costes creados de suscribir un préstamo con garantía hipotecaria, que no son otros que:

  • Notaría: Gastos fijados por normativa según cuantía del inmueble y el banco se hace cargo del coste. Estos gastos son los producidos por el otorgamiento de la escritura pública de compra-venta.
  • Registro de la propiedad: Inscribir las escrituras firmadas por el notario también tienen su coste económico. El Registro de la Propiedad al igual que los honorarios de la notaría se hallan regulados por una normativa, dependiendo del coste final de la vivienda el coste de la inscripción.
  • Gestoría: La gran cantidad de trámites y gestiones que conlleva la contratación de una hipoteca para la compra de una vivienda, hace que sea imprescindible solicitar los servicios de una gestoría, la cuál generalmente también se hará cargo de inscribir la escritura de compra-venta del inmueble.
  • Gasto de tasación del inmueble: La tasación es necesaria para que la entidad bancaria sepa el valor de la vivienda y riesgo que asume con la concesión de la hipoteca.
  • Impuesto de actos jurídicos documentados: Es el impuesto resultante de suscribir un documento notarial en el registro con la cuantía de la hipoteca.

Desde la entrada de vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, el cliente se hace cargo del pago de la tasación y la entidad bancaria asume los gastos de notaría, registro, impuestos y gestoría.

El plazo para presentar una reclamación del gasto hipotecario es objeto de disputas entre los juristas, por lo que se aconseja poner este asunto en conocimiento de nuestro Despacho de Abogados, Madrid especializado por la gran cantidad de dudas que presenta.

COMISIÓN DE APERTURA

La comisión de apertura de una hipoteca es el porcentaje que la entidad bancaria puede o no puede cobrar por los gastos asociados a la hora de contratar un préstamo hipotecario.

Algunos de los gastos de la hipoteca son asumidos por la entidad bancaria, mientras que otros deben de ser pagados por el cliente. En este caso en concreto, es el cliente quién se hará cargo de la comisión de apertura, añadido al importe del préstamo hipotecario.

A la hora de aplicar el porcentaje, el banco realizara un estudio con los diferentes datos:

  • Condiciones de la hipoteca, plazos, tipo de hipoteca, cuantía del préstamo
  • Solvencia económica del cliente
  • Redacción del contrato del préstamo en el que quede reflejado la cuantía económica exacta de la comisión de apertura.

La entidad bancaria a la hora de cobrar una comisión debe de informar debidamente al cliente y ser completamente transparente sobre la aplicación de la comisión.

Si se halla interesado en contratar una hipoteca con las mejores condiciones, confíe en los servicios que nuestros abogados hipotecarios de Madrid son capaces de ofrecer.

CLÁUSULA DE GASTOS O COMISIONES

Esta es una de las preguntas que cada vez más clientes se preguntan en el momento de ver los extractos de las cuentas bancarias: ¿son demasiadas y abusivas las comisiones cargadas por la entidad bancaria?

El Banco de España también se ha pronunciado sobre estas comisiones. Es normal que los préstamos hipotecarios vayan acompañados de un pacto que establezca la comisión a cobrar por parte de la entidad bancaria en el supuesto caso de tener que reclamar posiciones deudoras, para compensar gastos.

Para que pueda cobrase la comisión, la normativa requiere haber existido por parte de la entidad bancaria una tentativa de rescate del saldo, una serie de gestiones y tramitaciones que van más allá de la simple creación automática por ordenador del cargo o del envío automático de una simple carta informando del descubierto.

La comisión no puede repetirse en la reclamación de un mismo saldo por gestiones añadidas realizadas por el banco con el mismo fin, ni si quiera en el caso de impago en el tiempo, cuando se extiende en continuadas liquidaciones.

Esta comisión es compatible con los gastos realizados por la entidad a consecuencia de la intervención de terceros (como la notaría) en los trámites de reclamación (siempre que tal situación esté contractualmente contemplada y autorizada).

No se admiten tarifas porcentuales, se exige una única cuantía independientemente del importe del saldo reclamado.

La reclamación debe de ser realizada teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada cliente y de cada impagado, de ahí que la aplicación automática no es considerada una buena práctica financiera.

Para reclamar las comisiones, exigir que eliminen de los contratos otras cláusulas abusivas aconsejamos confiar en nuestro Despacho de Abogados en Madrid, especialista en derecho financiero, donde de manera personalizada será informado y asesorado sobre este y otros asuntos bancarios.

COMISIONES BANCARIAS

Las comisiones bancarias son la cuantía económica que la entidad bancaria puede cobrar libremente, (excepto en aquellas situaciones en el que importe de las comisiones se hallen limitados por una norma), como contraprestación a los servicios que realizan como: estudiar la viabilidad de un préstamo, enviar una transferencia, cambio de divisas, etc.

La entidad de crédito debe de poner a disposición del cliente de manera actualizada las comisiones percibidas por los servicios prestados, así como los gastos repercutidos en dichos servicios.

Antes de que vaya a ser prestado un servicio bancario (por ejemplo un cajero automático), deberá de avisar al cliente mediante un claro mensaje la comisión que se le va a aplicar por cualquier concepto y los gastos que conlleva.

Facilitada la información será el cliente quien decida si acepta o no la operación solicitada.

Hoy en día, son muchos los clientes los que se han lanzado a reclamar este tipo de comisión a través de los juzgados, molestos de observar como la entidad bancaria cobra comisiones bancarias por servicios que no realizan.

No solo se reclaman las tan conocidas cláusula suelo o de gastos; sino que también son reclamadas las comisiones de apertura de hipoteca, de descubierto, de posiciones deudoras, etc., que a pesar de no ser tan conocidas si son consideradas como abusivas por no cumplir ciertas normas.

Si cree que su banco le ha cargado una serie de comisiones abusivas, desea reclamar y conseguir que le devuelvan todo el dinero, le aconsejamos contactar con nuestro Despacho de Abogados Madrid en donde le ayudaremos a recuperar todo el dinero.

INTERESES

Primeramente diferenciar entre: interés remuneratorio o compensatorio e interés de demora.

Los intereses remuneratorios o compensatorios: Son la contraprestación que el prestatario debe de abonar al prestamista por haberle prestado una cierta cantidad de dinero.

El interés de demora: Es el porcentaje que implanta la Ley y recae sobre aquellas cuotas impagadas (en el plazo establecido) por parte del cliente, en proporción a los días de retraso del pago.

Para que haya que pagar intereses de demora deben de cumplirse los siguientes requisitos:

  • Haya transcurrido la fecha límite para formalizar el pago
  • En la deuda tan solo debe de haber dinero
  • El pago de intereses en caso de existir incumplimiento, haya sido pactado previamente.

Existen discusiones sobre el abuso del interés de demora, cada juez tiene su propia opinión. Actualmente según el Tribunal Supremo se dice que un interés de demora es abusivo si supera en 2 puntos el interés remuneratorio.

Para reclamar al banco el interés de demora abusivo, es importante comenzar con una reclamación extrajudicial.

En el plazo de 2 meses deben de contestar aceptando la reclamación y eliminando el interés de demora abusivo; o pueden negarse; o incluso no contestar.

A no ser que sea muy cuantiosa la cantidad de intereses de demora pagados, se recomienda no acudir a la vía judicial.

En nuestro Despacho de Abogados en Madrid ponemos a su servicio un abogado de confianza que de manera personalizada y profesional, buscará la mejor de las soluciones poniendo fin a todo problema que tenga con su entidad bancaria o hipoteca.

¿QUÉ ES UN ABOGADO HIPOTECARIO?

Un abogado hipotecario, es aquel profesional especializado en derecho bancario, financiero y defensa del consumidor.

Las entidades financieras y bancos son los principales agentes económicos capaces de ofrecer préstamos y/o créditos a clientes particulares (ya sea para la compra de una viviendas, saldar deudas), y grandes o pequeñas empresas (préstamo generalmente destinado a financiar el negocio).

Es muy importante y aconsejable contar con el asesoramiento de un buen abogado hipotecario, experto en la materia por varias razones:

  • Primeramente por la falta de entendimiento que puede haber entre las dos partes, el cliente y el banco. Los préstamos y créditos son concedidos por empresas profesionales y bancos expertos en el tema, los cuáles suelen imponer sus propias condiciones y reglas (a veces un tanto abusivas).
  • En segundo lugar, para conseguir el dinero la persona prestataria debe de garantizar el pago ofreciendo un bien inmueble como puede ser una vivienda, local comercial, terreno, etc. En el supuesto caso de que el prestatario no pueda efectuar el pago, el banco o la entidad bancaria para poder cobrar se apropiaría del bien inmueble, haciendo uso del importe conseguido con la subasta para efectuar el pago de la cantidad económica que todavía no ha sido satisfecha.

Conseguir un préstamo o crédito hipotecario es una operación muy importante para todo prestatario, ya que estará sujeto a las cláusulas del contrato por un periodo que suele oscilar entre 20 ó 30 años.

Por todo ello se precisa estar bien asesorado e informado por un buen abogado hipotecario en Madrid, que le ayude a elegir la mejor de las opciones y condiciones, así como también volver a negociar las cláusulas del principio, si así fuese necesario.

¿CÓMO FUNCIONA UN JUICIO HIPOTECARIO?

El juicio hipotecario es el procedimiento por el que la entidad financiera o acreedor hipotecario puede cobrar su deuda mediante la ejecución del bien inmueble hipotecado (ya sea vivienda, local, terreno…), si el deudor por diferentes motivos no cumple con la obligación de efectuar el pago de las cuotas.

Si tan solo se han dejado de abonar 2 mensualidades no existe problema. Los prestatarios permiten la reanudación de los pagos regulares y el pago de la cantidad atrasada de la hipoteca.

Si el atraso sobrepasa los 3 meses, el prestamista está en su derecho de solicitar una orden judicial para ejecutar la hipoteca. En el momento que la orden judicial es emitida, la propiedad puede ser vendida según el proceso descrito por el tribunal.

Vendida la propiedad el prestamista cobra la cantidad adeudada, los fondos restantes van a los gravámenes y el resto (si los hay después de haber liquidado la deuda) al prestatario.

Confíe en el asesoramiento de nuestros abogados especialistas en hipotecas y expertos en ejecución hipotecaria; puede ayudarle a salvar su vivienda o asesorarle con la modificación de la hipoteca, ajustando los términos de la hipoteca y así protegerse del impago.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA UN JUICIO HIPOTECARIO?

Si tanto el deudor como los avalistas del préstamo no pueden hacerse cargo del pago estipulado en la ejecución, se pasa a la subasta del inmueble proceso que dura entre 6 y 8 meses si la casa no es vivienda habitual.

Si se trata de la vivienda habitual y el dueño hace efectivo el pago de las cuotas más los gastos, es posible la rehabilitación del préstamo. Hasta el día en el que se va a proceder a la subasta (siempre que se trate de primera vivienda), puede entregar lo que uno debe y así evitar que se ejecute la vivienda.

Esta posibilidad puede ejercerse una vez cada 5 años.

Si en el momento de producirse la subasta no hay comprador, el banco puede adquirirla por el 60% del valor tasado.

El antiguo propietario, además de perder su vivienda debe de hacer frente a lo que resta entre el precio al que ha sido adjudicada al banco y el importe total del crédito, debiendo de abonar también las costas judiciales e intereses de demora.

Si con el dinero obtenido de la subasta es suficiente, la deuda quedará saldada.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UN JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO?

La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil regula el procedimiento de ejecución hipotecaria, una de las vías por las que el acreedor hipotecario puede hacer efectivo su crédito.

Consiste en un proceso de apremio especial y privilegiado para la realización de manera inmediata de los bienes hipotecados sin contradicción.

Su finalidad es realizar el crédito hipotecario en el menor tiempo posible.

¿QUÉ HACE UN ABOGADO DE DERECHO BANCARIO?

Un abogado experto en derecho bancario es aquel profesional perteneciente a la rama del derecho mercantil y especializado en derecho bancario.

Trata de gestionar y mediar todo asunto referente a incidencias con las cláusulas establecidas entre banca y cliente como:

  • Reclamar comisiones bancarias
  • Reclamar cláusulas suelo
  • Reclamar hipotecas con IRPH
  • Reclamar gastos hipotecarios

En ocasiones las condiciones pactadas entre cliente y entidad bancaria no se realizan como el cliente espera, de ahí la importancia de contactar con un buen abogado experto en derecho bancario, que le ayude a gestionar la situación puesto que:

  • Posee un conocimiento total y profundo de la actividad bancaria
  • Acelera los plazos a la hora de interponer demandas
  • Ofrece servicios de asesoramiento en el momento de ejecutar cualquier actividad mercantil.
  • Total interpretación de las cláusulas en el momento de mediar con el banco a favor del cliente.

¿QUÉ SE ESTUDIA EN DERECHO BANCARIO?

El Derecho bancario recoge todas las normas legales, reglamentarias y administrativas que regulan lo relacionado con las acciones bancarias, considerando como tales las propias de los bancos y las de aquellas entidades del sector financiero similares a los bancos a los efectos de ser sometidas a las mismas normas de regulación.

Se preocupa de defender al ciudadano en situación de abuso de poder o falta de información por parte de los bancos. Se dedica a revisar con la Ley en la mano, la actividad bancaria

¿QUÉ ES UN ABOGADO DE FINANZAS?

El abogado de finanzas es aquel profesional especializado en representar clientes en ciertas categorías como el área de banca de consumo, finanzas, tarjetas de crédito, financiación hipotecaria y de consumo, hipotecas.

Son profesionales en el manejo de asuntos:

  • Bancarios: Interpretación de documentos bancarios como hipotecas, préstamos, disputas bancarias.
  • Asuntos relacionados con la quiebra de consumidores y empresas.
  • Temas de cobros y deudas
  • Leyes fiscales que afectan a los impuestos personales de la compañía
  • Asuntos patrimoniales, testamentos, garantizando que los documentos se ejecutan de manera válida y firme.

¿QUÉ ES EL DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO?

Bancos, Finanzas y Mercado de Valores, dentro del comercio tanto nacional como internacional, tienen un papel de alta relevancia.

El Derecho Financiero, Bancario y de Mercado de Valores, hace referencia a la rama del Derecho dedicada al estudio legal de toda actividad bancaria, ocupándose al mismo tiempo de asuntos relacionados a los mercados financieros.

Otra de sus principales funciones es la supervisión de las relaciones existentes entre los bancos y clientes, de vigilar el cumplimiento de toda norma que regula las actuaciones entre banca y crédito.

Permite la mediación entre entidad bancaria y usuarios de servicios financieros, de modo que ambas partes salga beneficiadas.

Un buen abogado financiero velará porque haya una justa relación entre cliente, usuarios de productos, servicios y entidades.

En cualquier momento pueden presentarse problemas legales relacionados con las finanzas y banca; por ello contactar con un buen abogado en Derecho Bancario y Financiero con experiencia, es la mejor de las soluciones para enfrentarse a este tipo de situación.