El Tribunal Supremo sobre la transparencia de las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo ha mantenido en su jurisprudencia que las cláusulas suelo que aparecen en un contrato de préstamo hipotecario pueden ser declaradas nulas en los casos en los que se atisbe falta de transparencia en las mismas. Para poder establecer la ausencia de transparencia, el Tribunal se apoya en diversos criterios.

Uno de los criterios de valoración es si se ha producido la entrega al cliente del folleto informativo de las condiciones económicas. Además, se tiene muy en cuenta la firma y entrega de la oferta vinculante con anterioridad a la firma de la escritura en la notaría.

A estos signos, se añade la consideración del Tribunal del contenido del contrato de préstamo hipotecario y del tenor literal de la escritura, de modo que el mismo permita al cliente entender la cláusula suelo y que la misma constituye un elemento que define el objeto principal del contrato. El hecho de que la cláusula en cuestión quede oculta o enmascarada por una cantidad abundante de información que distorsione la atención del consumidor es considerado también como una mala práctica que contribuye a la falta de transparencia del contrato así como la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación imprescindible un techo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE