Eliminación de cláusulas suelo por los bancos

Solo han sido tres entidades financieras las que han sido obligadas a través de una sentencia del Tribunal Supremo a suprimir clausulas suelo de sus productos bancarios, en concreto de las hipotecas ofrecidas a sus clientes. Sin embargo, estas decisiones que afectaban a entidades como BBVA, Abanca -antigua Novagalicia- y Cajamar han llevado a que el resto del sector tenga en cuenta la advertencia y haya comenzado por su parte a la supresión de estas condiciones.

El Banco de España en Memoria Anual presentada recientemente por su Servicio de Reclamaciones así lo ha hecho saber, de modo que más de 12.000 hipotecas han sido retiradas por este motivo por un total de 18 entidades. Hay que recordar que estos son datos del 2013, los cuales se espera que sean aún más elevados en relación con las actuaciones del 2014, estableciendo una tendencia al alza en la desaparición de estas cláusulas tan perjudiciales para los clientes como lucrativas para las entidades financieras.

La sentencia del Tribunal Supremo de 2013 en la que se declaraban nulas este tipo de cláusulas como consecuencia de su falta de transparencia puesto que los afectados no contaron con la información suficiente fue definitiva para este resultado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE