¿ESTOY GANANDO DINERO CON MI HIPOTECA?

Últimamente nos estamos encontrando con tipos del euribor prácticamente nulos, ¿qué están provocando? Que la carga de intereses que los hipotecados pagan en la letra mensual caiga a mínimos.

¿Qué paga el deudor en cada letra mensual? Una parte de intereses y otra de principal. Según el sistema habitual de amortización de hipotecas en España, cuanto menor sea el interés, y cuanta menos hipoteca quede por amortizar, menor será la proporción de intereses.

¿Que sucede con las personas que pagan hipoteca por una vivienda habitual comprada antes del año 2013? Que pueden disfrutar de la deducción por vivienda. En este caso, los tipos reales son aún menores, y en muchos casos, llegan a ser negativos.

¿Cuánto permite deducirse la deducción por vivienda? El 15 de las cantidades destinadas a la hipoteca, con un límite de 9.040 euros. Y esto, ¿en que se traduce? En una deducción máxima de 1.356 euros por contribuyente. Por lo que, en todos aquellos casos en que los intereses de la hipoteca a pagar sean inferiores al 15 de la letra, el hipotecado está cobrando por pedir prestado el dinero. ¿De qué depende? Del plazo que quede por amortizar de la hipoteca (cuantos menos años queden, menos intereses se pagan en cada letra).

Por último. ¿qué factores influyen para que los intereses se vean compensados por la deducción?

1) El tipo de interés.

2) El plazo de la hipoteca.

3) El volumen de la hipoteca.

4) Si la hipoteca la paga un contribuyente o dos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE