Medidas cautelares en procesos de cláusulas suelo

En un proceso judicial en el que se pretenda la nulidad de las cláusulas suelo insertas en un contrato de préstamo hipotecario es posible solicitar en la demanda que da inicio al mismo medidas cautelares que eviten que durante el transcurso del juicio la situación que se cree injusta perdure.

En el caso de este tipo de procesos la medida cautelar más habitual a solicitar por los demandantes es la suspensión cautelar de la obligación de pago de los intereses generados en aplicación de la cláusula suelo que se pretende anular. Dicha suspensión será efectiva hasta que se dicte sentencia en el proceso planteado.

Esta medida puede ser aceptada, como ya lo ha sido en el Juzgado de lo Mercantil de Málaga, si existen indicios jurídicos suficientes para suspender cautelarmente el pago de la cláusula teniendo en cuenta el gran número de pronunciamientos favorables que dan lugar a la nulidad de este tipo de cláusulas cuando las mismas no cumplen los requisitos en relación con su transparencia que el Tribunal Supremo ha exigido. 

Además, esta decisión tiene un trasfondo de protección al titular del préstamo ya que se considera que los posibles retrasos en el proceso pueden causar graves perjuicios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE