Nulidad de las cláusulas suelo

En la actualidad es más que habitual la presencia en los tribunales de numerosos procedimientos que se llevan a cabo con el fin de reclamar la nulidad de las cláusulas suelo insertas en un contrato hipotecario. Los pronunciamientos de los jueces sobre estos asuntos suelen ser favorables a los deudores hipotecarios y las entidades financieras con las que se celebró el préstamo se ven obligadas a eliminar estas disposiciones de los contratos.

Los argumentos utilizados por los jueces se basan en la falta de transparencia, doctrina sentada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo por la cual es necesario que en el contrato quede claro que la cláusula suelo define uno de los objetos principales del contrato puesto que incide en la obligación de pago.

La defensa de las entidades de crédito para desacreditar la falta de transparencia de las que se les acusa suele utilizar el hecho de que en la notaría se lee la escritura como una de las partes de la compra de la vivienda y en dicha lectura se hace referencia a todas las cláusulas del contrato del préstamo. Sin embargo, los tribunales han establecido que ello no es suficiente para que el consumidor se percate de su inclusión.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE