Requisitos para reclamación de cláusulas suelo de una empresa

Cabe la posibilidad de que una empresa que para realizar su actividad económica haya adquirido un local para lo cual haya suscrito un préstamo hipotecario, se vea afectada por alguna cláusula suelo inserta en él.

El Tribunal Supremo ha mantenido en su jurisprudencia que las cláusulas suelo insertas en los contratos hipotecarios con empresas podrán anularse siempre que la misma cumpla ciertos requisitos.

Algunos de estos requisitos son la existencia de una falta de reciprocidad en las cláusulas insertas en el contrato, es decir, que se observe un desequilibrio perjudicial para la empresa en relación con los derechos y obligaciones asignados a uno y otro contratante. Se suma a este, la falta de proporcionalidad entre el contenido de las cláusulas del contrato, como puede ser, en caso de existencia de una cláusula de las denominadas techo, un tipo de interés máximo inalcanzable en la práctica.

Por último, otro de los requisitos exigidos por el Tribunal para decretar la nulidad de las cláusulas suelo que afectan a una empresa es que la entidad financiera con la que se firma el contrato de hipoteca no haya proporcionado la información suficiente en el momento de la suscripción del mismo.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE