Resolución del Tribunal de Justicia europeo sobre cláusulas hipotecarias

En los últimos días se ha conocido un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en respuesta a la cuestión prejudicial planteada por un Juez español acerca de la consideración como abusiva de una clausula hipotecaria.

En concreto la cláusula hipotecaria que era cuestionada se refiere al tipo de interés de demora y a la aplicación de tales tipos de interés al capital que se recogían en contratos de las entidades financieras Unicaja Banco y Caixabank.

El Tribunal europeo ha afirmado en su resolución que es posible considerar abusiva una clausula hipotecaria de cuyo contenido se derive la imposición de un tipo mayor a tres veces el interés legal del dinero. La declaración como abusiva supone su nulidad y, por lo tanto, se impide que se pueda aplicar.

A pesar de que el Tribunal de la Unión Europea mantiene que la legislación española, del mismo modo que la europea, permite que el Juez recalcule los intereses de demora cuando superen tres veces el interés legal del dinero aplicando un tipo de interés que no supere ese límite, abre la posibilidad a que si de ese modo se considera, se declare nula la cláusula y se impida la aplicación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE