Sentencia del Tribunal Supremo respecto a la transparencia en las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en una sentencia de 8 de septiembre sobre un asunto relativo a cláusulas suelo en un contrato hipotecario y la nulidad de las mismas. Con esta sentencia, se produce una matización acerca de la tendencia que hasta ahora había adoptado el Tribunal.

Uno de los fundamentos de esta sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal se refiere a la transparencia y al control que se debe realizar de la misma estableciéndolo como un deber previo de la entidad financiera. Ello en la práctica supone que respecto a los aspectos básicos que quedan contenidos en el contrato de hipoteca debe existir una comprensión real y, por lo tanto, que las consecuencias jurídicas y económicas que derivan de este queden claras.

 En el pronunciamiento judicial se deja claro que no se cumplen los controles de transparencia con la garantía de que las cláusulas de contrato cuenten con una corrección gramatical ni siquiera, con la lectura de la escritura pública ante Notario y, en su caso, con la comparación de las condiciones financieras de la oferta vinculante con la del respectivo préstamo hipotecario.

Esta falta de transparencia supone la nulidad de todas las cláusulas suelo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE