Sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas con cláusula IRPH

Gracias a la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, relativa a las hipotecas referenciadas al IRPH, se confirma la posibilidad de que los afectados por las mismas puedan iniciar una demanda contra todas aquellas entidades financieras que se entiende no informaron debidamente sobre las condiciones de este tipo de hipotecas.

Sentencia del Tribunal Supremo sobre las Hipotecas IRPH

El 21 de octubre, el Tribunal Supremo, ante el que se habían presentado varios recursos de casación, se ha pronunciado acerca de este tipo de hipotecas.

¿En qué situación quedan las hipotecas IRPH?


En marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que este tipo de claúsula podía considerarse abusiva. Sin embargo, debían ser los tribunales españoles quiénes evaluasen cada caso de forma concreta y si efectivamente había habido una falta de transparencia.

Los recursos de casación buscaban que hubiera una doctrina común frente a los numerosos casos de reclamación por hipotecas IRPH presentados. Debemos tener en cuenta que, en España, existen casi un millón de hipotecas referenciadas el IRPH, por lo que el número de posibles afectados es muy elevado.

En estos casos concretos, 4 recursos de casación, el Tribunal Supremo ha considerado que si bien ha habido falta de transparencia, no puede considerarse que haya habido abusividad en las cláusulas.

Los expertos jurídicos sostienen que sigue siendo viable iniciar un proceso de reclamación, ya que la clave está en la falta de transparencia a la hora de informar sobre las implicaciones de este tipo de cláusulas: costes derivados, diferencia con otro tipo de índices como el Euribor etc.
A partir de aquí, los consumidores que se sientan perjudicados por este tipo de hipoteca, siguen contando con la opción de reclamar judicialmente para que sea un Juez quién determine, a la vista de las pruebas, quién tiene razón.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE