Una ley elimina la cláusula de hasta el 5 por amortizar hipotecas fijas

El Ministerio de Economía ha prohibido la cláusula de nuevo cuño por hasta el 5 del capital que cobran algunos bancos por la amortización anticipada en hipotecas a tipo fijo. El Ministerio eleva así el control sobre los intermediarios de crédito, que pasarán a estar vigilados por el Banco de España. La misión de esta norma impuesta por la Unión Europea no es más que proteger a los clientes que contraten una hipoteca.

En los últimos meses, los bancos habían comenzado a incluir una cláusula por compensación por riesgo de tipo de interés, que en los casos más extremos suponía el 5 del capital que se quería pagar de forma anticipada. La nueva legislación eliminará ese coste y prácticamente cualquier otro derivado de amortizar antes de tiempo el préstamo. Así, los bancos solo podrán cobrar en caso de que sufran una pérdida. Es decir, si el precio de mercado del préstamo es superior al capital pendiente en el momento de la cancelación. Y en cualquier caso, tendrán unos límites: el 0,25 en los cinco primeros años o el 0,5 en los tres primeros.

La buena noticia para los actuales hipotecados es que esos umbrales se aplicarán con carácter retroactivo. Las comisiones quedarán automáticamente invalidadas. Los costes de apertura deberán presentarse de forma única, no podrán disgregarse comisiones de estudio, tramitación o concesión. Ahora mismo, las comisiones son acumulables y potestativas.

La transparencia es el gran objetivo. Actualmente, la propuesta de una oferta hipotecaria suele ser informal, sin ningún papel de por medio, y no es infrecuente que las entidades financieras se reserven exigencias de última hora para conceder el crédito.

No dude más en visitar nuestro despacho de abogados en Madrid para que revisemos su contrato de préstamo hipotecario. Pronto, esta nueva ley entrará en vigor y, dado su carácter retroactivo, puede que le afecte de manera favorable.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE