Refinanciación hipotecaria

Refinanciación hipotecaria

Si busca modificar las condiciones de la hipoteca contratada, desde los intereses hasta el número de plazos o el importe a pagar en las cuotas mensuales, adaptándolas a otras condiciones mucho más ventajosas no dude contactar con nuestro Despacho de Abogados Madrid en donde analizaremos y estudiaremos su caso en particular, intentando mejorar las condiciones, cómo pagar menos por la hipoteca y llegar a fin de mes.

Que es la refinanciación hipotecaria

La refinanciación hipotecaria consiste en cambiar una o varias veces las condiciones actuales del préstamo hipotecario por otras distintas si estas no convencen así como el importe de las cuotas, los plazos de pago, los intereses de la hipoteca, etc.

Con la refinanciación del préstamo hipotecario se podrá conseguir:

  • Una hipoteca más barata mediante la eliminación de comisiones y productos que no sean necesarios o no interesen como los seguros, rebajando los intereses, tarjetas etc.
  • El pago de una cuota mensual menor, aunque esto implique incrementar el plazo de amortización y por lo tanto los intereses.
  • Dependiendo del momento, deshacerse del Euríbor pasando el préstamo de un interés variable a un tipo de interés fijo pagando una cuota estable. También puede cambiarse de interés fijo a interés variable aunque es menos habitual.
  • Ampliar el capital de la hipoteca para financiar algún tipo de reforma o proyecto en mente, reunificar las deudas.
  • Poner o eliminar titulares y avales, por ejemplo ante una separación.
  • Alargar los plazos de devolución por pérdida de puesto de trabajo o los gastos se han multiplicado.
  • Plazo de amortización más cortos y por lo tanto la cuantía de intereses a pagar.

Cómo refinanciar una hipoteca

La refinanciación hipotecaria puede hacerse de varias maneras, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

  • Novación de hipoteca: Negociación con la entidad bancaria un cambio de las condiciones de la actual hipoteca.
  • Subrogación de hipoteca: Llevar la hipoteca a una nueva entidad bancaria con condiciones más ventajosas.
  • Contratación de una nueva hipoteca: Cancelación del préstamo que existente y suscribir uno nuevo.

NOVACIÓN DE HIPOTECA

La novación de hipoteca consiste en negociar con el banco nuevas condiciones para la hipoteca contratada. Todo esto depende de la voluntad del banco en querer aceptarla.

Por su sencillez, porque permite modificar cualquier cláusula de la hipoteca es una de las mejores opciones a tener en cuenta.  

Este método acarrea una serie de gastos para el titular (notaría, gestoría…), aunque más económicos que la subrogación o cancelación y contratación de una nueva hipoteca.

SUBROGACIÓN DE HIPOTECA

Si uno no está contento con las condiciones aplicadas por la entidad existe la opción de cambiar la hipoteca a otra entidad que acepte aplicar mejores condiciones en comisiones, tipos de interés, plazos de amortización, etc.

La opción más fácil para trasladar un préstamo a otra entidad es llevar a cabo una subrogación de acreedor, la cuál no permite ni el cambio de titulares ni ampliar capital.

Este método es mucho más complejo que el anterior, puesto que es complicado encontrar un banco con mejores condiciones y los gastos que se originan son mayores.

Antes iniciar los cambios es preciso realizar un análisis de los posibles gastos, comparando los diferentes modos y así poder optar por el que resulte más nos interese.

CANCELACIÓN DEL PRÉSTAMO

La cancelación del préstamo hipotecario y la contratación de una nueva hipoteca con mejores condiciones es otra de las opciones, la cuál puede salir un tanto cara ya que hay que saldar los gastos asociados a la cancelación.

No obstante si se consigue un buen tipo de interés puede ser una muy buena opción.

Resumiendo podemos decir que a la hora de refinanciar una hipoteca lo más aconsejable es tratar de negociar con el banco en busca de mejores condiciones para el préstamo mediante una novación.

Cuesta lo mismo un método que otro

A la hora de refinanciar el crédito hipotecario es muy importante considerar los costos que los diferentes métodos llevan asociados así como los trámites y gestiones a realizar.

La novación de hipoteca, la subrogación de hipoteca y la cancelación del préstamo funcionan de un modo totalmente diferente y no cuestan lo mismo:

  • Con la novación habrá de pagar la comisión por novación que se indique en la escritura, entre el 0% el 1% del importe pendiente.
  • Con la subrogación el cliente deberá de pagar la tasación de la vivienda exigida por el banco.
  • Con la cancelación del préstamo hipotecario y la apertura de otro nuevo habrá de pagar por la tasación de la vivienda, la comisión (0% y 2%), por amortización anticipada de la actual hipoteca sobre el importe pendiente, y gastos asociados a la cancelación registral.

Cuándo refinanciar un crédito hipotecario

A la hora de refinanciar o contratar un nuevo crédito es importante considerar alguno de estos factores cómo:

  • Bajada de intereses desde la contratación del crédito.
  • Si la situación financiera personal ha cambiado puede ajustarse el pago de las cuotas a la situación actual.
  • Mejora en el historial crediticio desde la contratación del crédito hipotecario pudiendo acceder a mejores condiciones.

La refinanciación hipotecaria puede ser una muy buena opción si las condiciones de la nueva oferta son mejores, por lo que antes de tomar una decisión es importante evaluar factores, entre ellos las tasas de intereses y situación financiera.

Ante cualquier problema con el pago de la hipoteca no dude contactar con nuestro Despacho de Abogados Madrid en donde una vez analizada y estudiada su situación podremos renegociar las condiciones de la hipoteca aliviando la carga que supone su pago: trataremos de modificar el plazo total del préstamo, las cuotas en función de las condiciones del préstamo, renegociar el tipo de interés, etc.

Un buen asesoramiento jurídico puede ahorrarle muchos problemas inesperados. Nuestros abogados expertos en todo tipo de temas financieros, llevarán a cabo todas las gestiones y tramitaciones necesarias para que las nuevas condiciones de la hipoteca le sean totalmente favorables.

No se lo piense más y reciba toda la información que precise y asesoramiento especializado de la mano de nuestro equipo de abogados.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE