Negación hipotecaria

Negación hipotecaria

Renegociar el préstamo hipotecario en busca de una mejora en las condiciones de la hipoteca,  es una de las medidas con la que los consumidores pueden hacer frente a la situación coyuntural de inflación.

Antes posibles dudas contacte con nuestro Despacho de Abogados Madrid experto en derecho bancario, en donde tras un profundo estudio de su hipoteca y sin compromiso alguno, le asesoraremos de como renegociar su hipoteca analizando  las posibles opciones que como consumidor puede emprender.

La mejora del préstamo hipotecario

La renegociación de la hipoteca o mejora del préstamo hipotecario es una de las alternativas a la que toda persona consumidora puede acogerse después de haber contratado la hipoteca, pudiendo modificar el préstamo mediante una novación de hipoteca o contrato privado.

No existe un número máximo de veces con las que renegociar la hipoteca con el banco, pero en todo momento será la entidad bancaria la que tenga que dar el visto bueno.

En el caso de que el banco rechace la negociación hipotecaria, el consumidor tiene la opción de acogerse a una subrogación del préstamo en otra entidad bancaria, que talvez le facilite la mejora de condiciones.

Cómo modificar las condiciones del préstamo hipotecario

Si en el momento de contratar la hipoteca, las condiciones que en su día parecían aceptables hoy cree que ya no lo son por diferentes razones, existe la opción de renegociar la hipoteca con el banco modificando alguna de las cláusulas contratadas.

Existen 2 opciones que permiten renegociar la hipoteca y modificar las condiciones de un préstamo hipotecario:

  • Novación de la hipoteca
  • Formalización de un contrato privado.

NOVACIÓN DE LA HIPOTECA

La novación de la hipoteca te permite cambiar las condiciones del préstamo hipotecario en un momento posterior a la firma, mediante un acuerdo con el banco.

Todos los cambios efectuados han de ser presentados ante notario, hecho que hace que el proceso para formalizar dicho procedimiento sea más largo puesto que se deberán de proponer los cambios al banco, encargar la tasación del inmueble si el banco lo solicita para comprobar su valor, esperar a que sea aceptado por el departamento de riesgos, visitar al notario junto con el representante de la entidad bancaria para la firma.

Si la novación del contrato es rechazado por parte de la entidad, los consumidores tienen la opción de acogerse a una subrogación del préstamo en otra entidad, la cuál puede facilitar una mejora de las condiciones.

CONTRATO PRIVADO

También se puede renegociar el préstamo hipotecario mediante la formalización de un contrato privado con la entidad bancaria.

Este procedimiento es menos largo puesto que no se precisa pasar por la notaría ni solicitar una tasación de la vivienda; tan solo concertar una cita con el banco, que este acepte las condiciones y una vez aprobado firmar el contrato en la propia entidad bancaria.

Condiciones a modificar en la hipoteca

La novación de la hipoteca y el contrato privado, siempre que la entidad bancaria acepte, permiten modificar cualquier condición o cláusula de la hipoteca como el precio, capital, plazo, garantías…

PRECIO

Se puede modificar el interés del préstamo cambiando de un interés variable a un interés tipo fijo si desea protegerse de la subida del Euríbor, comisiones, productos asociados, etc.

CAPITAL

Ante una situación de necesitar más dinero para financiar un negocio, proyecto, obras en la vivienda, etc., el consumidor puede optar por ampliar el importe del préstamo.

PERÍODO DE DEVOLUCIÓN

El consumidor puede optar por modificar el período de devolución del préstamo, ya sea:

  • Acortándolo en donde uno a la larga pagará menos intereses o
  • Alargándolo, pagando durante más tiempo (hasta 30 años) cuotas algo más bajas. Esta opción está permitida siempre y cuando el consumidor no supere los 75 años al finalizar el periodo de pago.

GARANTÍAS

La renegociación de la hipoteca permite quitar o añadir avales y cotitulares quedando uno cómo único deudor y propietario del inmueble.

El banco no siempre tiene porque aceptar los cambios, aprobarlos o no, va a depender de muchos factores. También puede suceder que el banco decida aprobar los cambios si el consumidor acepta otra serie de modificaciones.

La renegociación lleva consigo una serie de gastos asociados a pagar según la modificación a realizar:

  • Si se renegocia mediante una novación el consumidor deberá de pagar una comisión entre el 0% y el 1,5% sobre el importe pendiente, más el precio de la tasación de la casa si el banco la solicita.
  • Si se renegocia la hipoteca mediante un contrato privado, el banco cobrará al consumidor la comisión por modificación de las condiciones del préstamo, siempre y cuando aparezca en la escritura.

Contacte con nuestro Despacho de Abogados Madrid y le ayudaremos a valorar si le conviene aceptar los cambios o no.

Nuevo Código de Buena Prácticas

El Código de Buenas Prácticas es un mecanismo aprobado por el Gobierno junto con las entidades financieras, que trata de ayudar a aquellas personas hipotecadas con problemas para pagar las cuotas mensuales, ya sea por la subida del Euríbor o por la actual situación de inflación provocada por la Guerra en Ucrania.

Esta medida se aplicará durante los 2 próximos años donde los titulares podrán ampliar el plazo de duración del préstamo hasta un máximo de 7 años y convertir el préstamo hipotecario de tipos de interés variable a fijo.

Para poder acogerse a esta nueva medida, la persona solicitante ha de ser persona física titular del préstamo con un precio de adquisición que no supere los 300.000 euros.

También las familias especialmente vulnerables (numerosas o monoparentales, familias en las que alguno de los miembros posean una discapacidad declarada superior al  33%, enfermedad grave, en situación de dependencia, miembro víctima de violencia de género…).

Es importante estar al día con respecto a los pagos y que al menos hayan pasado 3 años desde la contratación de la hipoteca.

Solicite nuestro apoyo con tan solo una llamada a nuestro Despacho de Abogados Madrid expertos derecho bancario y le informaremos sobre las posibilidades de poder acogerse a estas y otras medidas de renegociación de la hipoteca.

 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE