Acuerdos con entidades financieras

Préstamo financiero, Crédito financiero dos sinónimos que suelen utilizarse de manera indistinta, a pesar de sus obvias diferencias.

Si vas a solicitar o si ya dispones de préstamos personales con entidades financieras, resulta conveniente contar con el asesoramiento de abogados especialistas.

En nuestro Despacho de Abogados expertos en préstamos personales trataremos de negociar con entidades bancarias los términos de un préstamo actual sacando el mayor provecho de la situación.

Qué es un préstamo financiero

Préstamo y crédito son 2 operaciones diferentes de financiación, dos productos bancarios que ofrecen capital a la persona solicitante. A pesar de ser términos muy similares tienen sus diferencias en cuanto a objetivos y definición.

El préstamo financiero es una operación financiera que permite al prestamista la entrega una cantidad de dinero al prestatario, con la condición de devolver lo recibido, junto con unos tipos de intereses pactados entre las partes, en unos pagos o cuotas regulares que han de realizarse en los plazos de tiempo establecidos, así como los gastos aplicable.

El préstamo facilita el dinero de una sola vez mientras que en un crédito la entidad bancaria pone a disposición del prestatario una cierta cantidad de dinero a utilizar en función de sus necesidades, siempre que no supere el límite concedido.

El prestatario puede hacer uso de toda la cantidad prestada, parte o incluso nada, y devolverlo de manera periódica.

Diferencias entre un préstamo financiero y crédito

El préstamo, producto financiero que permite al usuario disponer de una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición devolver esa cantidad más los intereses pactados en un plazo determinado.

Entre las principales características de un préstamo financiero destacan:

  • La operación tiene una vida determinada previamente.
  • Amortizado todo el capital mediante el pago de las cuotas ya sean mensuales, trimestrales, semestrales…, se da por finalizada la operación sin posibilidad de acceder a más dinero, a excepción que se formalice un nuevo préstamo.
  • Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.
  • Los préstamos tienen un plazo mayor, generalmente de años.

El crédito es una forma de financiación más flexible puesto que permite disponer de la cuantía de dinero prestada según necesidades del momento.

Establece un límite máximo de dinero y el cliente podrá hacer uso de el en su totalidad o bien solo una parte o incluso nada.

Entre las características del crédito que lo diferencia de un préstamo:

  • Intereses más altos que los de los préstamos
  • Los intereses tan solo se pagan por la cantidad de dinero utilizado
  • Suele haber una comisión mínima sobre el dinero no utilizado
  • Siempre que no se supere el límite fijado y a medida que se vaya devolviendo el dinero, se podrá seguir disponiendo más.
  • El crédito se renueva cada año con el objetivo de permitir al cliente hacer uso de esta línea de financiación cuando lo precise.

Tipos de préstamos

El mercado ofrece distintos tipos de préstamos para particulares pero entre los más comunes destacamos:

  • Préstamo personal: el banco pone a disposición del cliente una cierta cuantía de dinero, acordada con anterioridad en un contrato.
  • Préstamo hipotecario: el banco presta dinero al cliente y como garantía cuenta con la propia vivienda del cliente.

Para empresas y mayores cantidades de dinero se han desarrollado una variedad de préstamos, algo más sofisticados:

  • Préstamo sindicado: Financiamiento repartido entre varias entidades, se concede a grandes compañías o asociaciones para la puesta en marcha de costosos proyectos.
  • Préstamo instrumentado mediante descuento bancario: Para pequeñas y medianas empresas, cuya clientela no efectúan sus pagos al contrario, sino en un plazo de varios meses.
  • Préstamos financieros: Las empresas en lugar de acudir al banco acuden a los mercados emitiendo un bono o pagaré que les permita conseguir dinero de inversores. Dicha operación precisa de acuerdos con un intermediario financiero.

Antes de solicitar un préstamo, negociar los términos  y pactar los acuerdos con la entidad financiera tratando de solucionar los problemas de sobreendeudamiento, se aconseja informarse y dejarse asesorar por abogados profesionales para préstamos.

Contar con nuestro equipo de abogados para préstamos en el momento de realizar la solicitud es la mejor decisión que puede tomar. Estamos familiarizados con todo tema legal por lo que podremos brindarle el asesoramiento más adecuado.

Muchas de las entidades financieras intentan aprovecharse para sacar el máximo partido a la situación.

Si eres inexperto y no conoces bien el tema en cuestión, puede que te pierdas en la letra pequeña del contrato, no sabiendo muy bien lo que se está firmando.

Contar con el apoyo y asesoramiento de abogados especialistas en la negociación de acuerdos con las entidades bancarias a la hora de negociar un préstamo personal con la entidad financiera le puede resultar muy beneficioso.

En nuestro Despacho de Abogados Madrid, disponemos de personal experto en préstamos listo para brindarle toda la ayuda que necesita.

Consúltenos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE