¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA HIPOTECA MULTIDIVISA?

Es posible que ya conozca lo que es una hipoteca (e incluso que sea titular de una) pero ¿conoce la figura de las hipotecas multidivisa? A continuación se lo explicamos.
Una hipoteca multidivisa es aquella que se contrata en base a un tipo de moneda pero se calcula posteriormente en base a otro distinto. Por ejemplo: el titular la contrata en euros y debe pagarla después en yenes o francos suizos.
El problema reside en que al cambiar de moneda no puede saberse exactamente cuánto se va a pagar, ya que los valores son distintos. Por otra parte, la mayoría de usuarios de estas hipotecas no cuentan con conocimientos financieros muy avanzados que les permitan anticipar los riesgos a los que se exponen. Es por eso que el Tribunal Supremo llegó a calificar estas hipotecas como productos financieros complejos, en una importante Sentencia en junio de 2015.

Nosotros sugerimos dos recomendaciones antes de contratar un producto de este tipo: la primera es asesorarse previamente por un abogado para que estudie nuestro caso y resuelva nuestras dudas. En caso de que ya tengamos contratada una y hayamos sido perjudicados tendremos derecho a reclamar judicialmente. Así ha sucedido igualmente con las cláusulas suelo, que en la actualidad se consideran nulas y han generado miles de reclamaciones. Las Sentencias en este tipo de casos suelen fallar a favor del consumidor, obligando a la Banca a devolver las cantidades indebidas. La segunda recomendación es solicitar a nuestra entidad bancaria toda la información que creamos conveniente, y en base a ello decidir si este tipo de hipoteca es lo que realmente nos conviene.

Para más información o si necesita asesoramiento personalizado no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro Despacho en Madrid está especializado en Derecho hipotecario y le ayudará con todo lo que nos plantee.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE