¿QUÉ SON LAS HIPOTECAS INVERSAS?

Seguramente usted sea titular de una hipoteca y esté familiarizado con esta figura. Sin embargo, también existen otras modalidades distintas de esta, que podríamos denominar como hipoteca común.

En este caso nos referimos a la hipoteca inversa.
Una hipoteca inversa es una modalidad de hipoteca en la que el titular recibe una cantidad de dinero. Como su propio nombre indica funciona de forma contraria a lo habitual, ya que en lugar de abonar dinero, aquí se recibe periodicamente. Además, cuanto más alta sea la edad del titular de la hipoteca más dinero recibirá por ella.

A priori parece una buenísima opción, pero debemos saber que existe una contraparte. Los sucesores del titular -es decir, los hijos en la mayoría de los casos- deberán hacerse cargo de la deuda. Para evitar esta situación y liberarse del pago, deberán rechazar la herencia de sus padres. Esto es así porque al aceptar una herencia se asumen también las cargas que esta pudiera tener.

Normalmente estas hipotecas se utilizan con el fin de complementar las pensiones de jubilación, permitiendo a los titulares mantener sus ingresos y nivel de vida durante el resto de años. Como vemos, es un producto pensado para personas de edad avanzada y no para personas muy jóvenes. De hecho en la mayoría de los casos es requisito indispensable haber cumplido 65 años, o no podrá firmarse el contrato.

La cuestión, por tanto, se centra es decidir cómo va a afectar esta hipoteca a los sucesores del titular. Es una cuestión que debe valorarse desde el punto de vista familiar, ya que normalmente entran en juego los intereses de varias personas.

Si necesita más información sobre este u otros temas, nuestro Despacho en Madrid está a su disposición para resolver todas sus dudas.
Somos especialistas en Derecho Hipotecario, contando con experiencia en diversos casos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE