Oferta vinculante

Si se quiere contratar un préstamo hipotecario y ya se ha decidido por la entidad financiera con la que celebrará este contrato, una de las primeras cosas que hay que llevar a cabo es la solicitud por escrito de una oferta vinculante. La oferta vinculante es el documento en el cual se contienen las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios. Las cláusulas que se incorporan en la misma deben tener una validez de al menos diez días hábiles desde el momento en el que se entrega la oferta vinculante y serán las que se incorporen en la escritura posteriormente.

La oferta vinculante no es el mero folleto informativo en el que se disponen de modo general las condiciones con las que la entidad de crédito contrata con sus clientes sino que se trata de un documento especialmente realizado para el supuesto concreto.

En caso de que la entrega resulte obligatoria de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, no entregar dicha documentación o no contar con la firma correspondiente puede ser un motivo de nulidad de las posibles cláusulas suelo insertas en la hipoteca ya que los jueces entienden estos hechos como ausencia de transparencia a la hora de contratar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE