Clausulas abusivas

Se entiende por cláusulas abusivas en una hipoteca al conjunto de condiciones que no han sido negociadas con el cliente de manera particular. Se trata de condiciones impuestas implícitamente por la entidad financiera que en ocasiones, no están visibles o son formuladas con un lenguaje ambiguo y difícil de entender.

A través de una hipoteca, es posible lograr el préstamo hipotecario que una persona tanto necesita para la compra de una vivienda o iniciar un proyecto.

No obstante, es esencial analizar y evaluar con sumo cuidado los acuerdos del contrato intentando suprimir la presencia de cláusulas abusivas.

Si crees ser uno de los afectados por cláusulas abusivas contacte con nuestro Despacho de Abogados Madrid, especialistas en cláusulas abusivas. Analizaremos de manera individualizada si su hipoteca se halla afectada, ayudándole a reclamar por todo lo pagado de más.

Cláusulas abusivas más comunes en una hipoteca

El que la banca lleve tiempo abusando de los consumidores no es ningún secreto, de ahí que las reclamaciones se hayan multiplicado de manera desmesurada siendo muchos los clientes los que optar por acudir a los juzgados porque les ofrecen una mayor garantía y recuperación total de su dinero.

Si en la contratación de una hipoteca, una cláusula es incluida por la entidad bancaria sin explicar de manera clara y concisa su existencia al cliente, podría considerarse abusiva.

Igual ocurre con toda condición que ocasione perjuicio al cliente, faltando a sus derechos o dejándolo en una posición de vulnerabilidad.

En todos los casos, la parte afectada está halla en pleno derecho de reclamar gastos hipoteca.

Algunas de las cláusulas abusivas más comunes en las hipotecas son las siguientes:

  • Cláusula de suelo/techo
  • Gastos hipotecarios
  • Cláusula de intereses de demora
  • Cláusula de vencimiento anticipado
  • Cláusula sobre gasto de la hipoteca
  • Finalidad del préstamo hipotecario
  • Fuero
  • Gastos profesionales legales por impago de cuotas

CLÁUSULA SUELO

La cláusula suelo es quizá las más popular y la que más demandas ha supuesto en la actualidad.

La cláusula suelo es aquella que impone un límite mínimo de intereses a cobrar aunque el euríbor cayese en picado. El banco aplicaba este tipo de cláusula para no perder beneficios.

Si la cláusula suelo no cumple con el requisito de transparencia, el cliente está en el derecho de reclamar.

CLÁUSULA DE INTERESES DE DEMORA

Las entidades bancarias solían aplicar en sus contratos de hipoteca intereses de demora muy altos, siendo declarados abusivos por las Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo. 

Hoy en día los intereses de demora acordados en un préstamo hipotecario no pueden superar en 2 puntos el interés inicialmente pactado.

CLÁUSULA VENCIMIENTO ANTICIPADO

Cuando la persona hipotecada deja de pagar un mínimo de 3 cuotas, esta cláusula consiente al banco dar por finalizado el contrato e iniciar el proceso de embargo.

CLÁUSULA SOBRE GASTOS DE HIPOTECA

En 2015 el Tribunal Supremo declaró abusiva esta cláusula, la cual hace responsable al cliente de pagar todos los gastos relacionados con la escritura del préstamo hipotecario, los costes de gestoría, notaría, tasación de la vivienda y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. (IAJD).

FINALIDAD DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

En España, algunos contratos de préstamo hipotecario limitan el uso que se le puede dar a la vivienda que se compra, impidiendo por el poder realizar una actividad o alquilarla.

Este tipo de cláusula abusiva atenta contra los propios derechos del propietario.

EL FUERO

En algunos contratos de las hipotecas indican un fuero al que acudir en caso de tener que reclamar algo a la entidad bancaria por la vía judicial.

Son varios los tribunales los han anulado este tipo de cláusula cuando los usuarios deben de marchar fuera de la localidad en la que viven y en la que compraron dicha propiedad.

GASTOS PROFESIONALES LEGALES POR IMPAGO DE CUOTAS

Obligar al cliente a efectuar el pago de los honorarios de abogados y procuradores (u otros profesionales), en caso de que la entidad bancaria deba de demandar al cliente por impago de cuotas, es otra de las cláusulas abusivas estrellas de la banca española.

Cómo proceder al reclamo de las cláusulas hipotecarias abusivas

Si crees que su  hipoteca contiene alguna de estas cláusulas abusivas, puedes dar inicio a un proceso de reclamo para que se las anulen.

Al menos, tienes tres opciones:

  • Reclamación ante las oficinas de atención al cliente del banco: Es la vía más rápida puesto que la entidad financiera tiene 1 mes para dar respuesta. La gran mayoría de las respuestas suelen ser negativas.
  • Llevar a le entidad financiera a los tribunales. Si el juez tras analizar la situación considera abusiva la cláusula, impondrá a la entidad que sea eliminada del contrato. Esta situación puede demorarse en meses e incluso años.
  • Negociar pacto extrajudicial con el banco, para lo que se precisa del asesoramiento de un experto legal en el tema que haga de intermediario entre las partes afectadas y consiga llegar a un acuerdo con el banco.

Contacte con nuestro Despacho de Abogados Madrid y deje que nuestros abogados expertos en derecho bancario y financiero le asesoren en la reclamación de cualquiera de estas cláusulas abusivas.

Contáctanos y estudiaremos su situación. Procuramos brindar una atención personalizada para juzgar todas las particularidades de cada caso y ofrecer la mejor solución al mismo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE